miércoles, 4 de julio de 2012

Jabón de chufa

 
Las chufas se cultivaban entre Egipto y el Sudán. Más tarde se cultivó en Mesopotamia entre los ríos Tigris y el Éufrates.  En el siglo VIII fueron los árabes quienes introducen e cultivo de la chufa en el Mediterráneo. La zona de Valencia por su tipo de tierra y climatología es ideal para el cultivo de la chufa.



Son unos pequeños tubérculos subterráneos que proceden de las raíces de la juncia avellanada, (Cyperus esculentus) llamada así por su la forma de su fruto parecido a la avellana, se cultivan desde abril a septiembre,  el secado se produce durante septiembre y octubre, siendo la cosecha en noviembre o diciembre.


Poseen vitaminas E y C, minerales como calcio, hierro, magnesio, fosforo,  potasio. Grasas insaturadas, proteínas y además enzimas específicas que contribuyen a mejorar la digestión. Poseen un  efecto antioxidante o anti envejecimiento celular. La vitamina E de la chufa ayuda a disminuir el colesterol. Son ricas en fibras e hidratos de carbono.
Fueron usadas en la cultura India con fines  medicinales, pruebas médicas han demostrado sus propiedades anti inflamatorias y estimulantes del sistema inmunológico.
 


 La horchata de chufas valenciana es una bebida muy resfrescante que se puede hacer en casa

250 gr de chufas
150 gr. de azúcar
litro y medio de agua
cácara de limón 
canela 

Dejar las chufas a remojo 12 horas, triturar las chufas con la cáscara de limón en la picadora, o robot de cocina. Añadir poco a poco el agua y el azúcar y triturar de nuevo, añadir un poco de canela en polvo

Colar con un paño de algodón para que suelte todo el jugo, se sirve bien fría




7 comentarios:

Maku dijo...

No se si decir ¡que bonito! o ¡que rico! De un modo u otro me encanta...

Hebe dijo...

Me gusta mucho pero no creo que pueda hacerlo, si en mi casa nos encontramos un vaso con horchata nos lo bebemos y luego preguntamos si era de alguien...y si lo hago yo peor me lo pones, me lo bebo nada más escurrir las chufa, ¡pero si alguna vez no he podido hacer horchata porque me como las chufas remojadas...!

Sayab Bath Products dijo...

Que jabon tan rico y origina :)

ali dijo...

Que no hay que tu saques un buen jabon...Es buenisimo!!
Besos.

Carmen dijo...

Es un jabón precioso.
Felicidades.
Besos.

Mariquitaperez dijo...

Me encanta el jabon! Me apasiona la horchata! Fecilidades!,,
Las letras son chulisimas!, se pueden conseguir en algún sitio?
Gracias

Jabonadiversion dijo...

Qué buena idea!! y qué buena presentación tiene. Estan genial!! Encima de chufa, qué rico!! Me gusta mucho, siempre que me voy para la playa me tomo una horchata nada más llegar.

Por cierto, saludos desde la playa, Inés.