Ir al contenido principal

Jabón de chufa

 
Las chufas se cultivaban entre Egipto y el Sudán. Más tarde se cultivó en Mesopotamia entre los ríos Tigris y el Éufrates.  En el siglo VIII fueron los árabes quienes introducen e cultivo de la chufa en el Mediterráneo. La zona de Valencia por su tipo de tierra y climatología es ideal para el cultivo de la chufa.



Son unos pequeños tubérculos subterráneos que proceden de las raíces de la juncia avellanada, (Cyperus esculentus) llamada así por su la forma de su fruto parecido a la avellana, se cultivan desde abril a septiembre,  el secado se produce durante septiembre y octubre, siendo la cosecha en noviembre o diciembre.


Poseen vitaminas E y C, minerales como calcio, hierro, magnesio, fosforo,  potasio. Grasas insaturadas, proteínas y además enzimas específicas que contribuyen a mejorar la digestión. Poseen un  efecto antioxidante o anti envejecimiento celular. La vitamina E de la chufa ayuda a disminuir el colesterol. Son ricas en fibras e hidratos de carbono.
Fueron usadas en la cultura India con fines  medicinales, pruebas médicas han demostrado sus propiedades anti inflamatorias y estimulantes del sistema inmunológico.
 


 La horchata de chufas valenciana es una bebida muy resfrescante que se puede hacer en casa

250 gr de chufas
150 gr. de azúcar
litro y medio de agua
cácara de limón 
canela 

Dejar las chufas a remojo 12 horas, triturar las chufas con la cáscara de limón en la picadora, o robot de cocina. Añadir poco a poco el agua y el azúcar y triturar de nuevo, añadir un poco de canela en polvo

Colar con un paño de algodón para que suelte todo el jugo, se sirve bien fría




Comentarios

Jabones de Casa ha dicho que…
No se si decir ¡que bonito! o ¡que rico! De un modo u otro me encanta...
Unknown ha dicho que…
Me gusta mucho pero no creo que pueda hacerlo, si en mi casa nos encontramos un vaso con horchata nos lo bebemos y luego preguntamos si era de alguien...y si lo hago yo peor me lo pones, me lo bebo nada más escurrir las chufa, ¡pero si alguna vez no he podido hacer horchata porque me como las chufas remojadas...!
Unknown ha dicho que…
Que jabon tan rico y origina :)
ali ha dicho que…
Que no hay que tu saques un buen jabon...Es buenisimo!!
Besos.
Carmen ha dicho que…
Es un jabón precioso.
Felicidades.
Besos.
Mariquitaperez ha dicho que…
Me encanta el jabon! Me apasiona la horchata! Fecilidades!,,
Las letras son chulisimas!, se pueden conseguir en algún sitio?
Gracias
Unknown ha dicho que…
Qué buena idea!! y qué buena presentación tiene. Estan genial!! Encima de chufa, qué rico!! Me gusta mucho, siempre que me voy para la playa me tomo una horchata nada más llegar.

Por cierto, saludos desde la playa, Inés.

Entradas populares de este blog

Jabón de arroz

El aceite de arroz, promueve la producción de colágeno,  el agua de arroz, limpia impurezas, almidón de arroz junto a otros aceites y mantecas, aportan a éste jabón beneficios para tratar acné, arrugas,  rosácea y  eczema   

Próximo taller de Jabones

Taller de jabones artesanales                                                                                    25 de Junio de 2023 Lugar: Avda, de Madrid, 69   Elda Organiza:   Tel: 656675415                   Mail: ramysanchez@gmail.com Taller de jabones, horario de 10 a 19 horas, se entrega dossier, fórmulas y todos los jabones elaborados en el taller, (5 jabones diferentes 3 pastillas de cada jabón), champú sólido Más información y reservas de plaza: ramysanchez@gmail.com  

Los sellos de Omar

¿No conocen los sellos para jabones de Omar? Visiten su Álbum de Sellos   una gran colección donde poder elegir  Los hace también personalizados contacten con Omar en este correo omarlopez100@gmail.com