domingo, 29 de julio de 2012

Jabón de Nísperos


 El níspero es una fruta beneficiosa para el buen mantenimiento de la piel y su hidratación, importante en verano, este jabón contiene pulpa de níspero entre sus ingredientes


 

 El níspero es una fruta con mayor contenido en fibra (10 gramos por 100 gramos de parte comestible), entre la que se encuentran las pectinas (fibra soluble)
El aporte de vitamina A en forma de beta-caroteno, que le proporciona además su color anaranjado característico
Entre los minerales, destaca al igual que en otras frutas su contenido en potasio, aportando también cantidades apreciables de magnesio, calcio y fósforo.
En su composición también se encuentran ácidos orgánicos como ácido cítrico y ácido málico. 
Los nísperos también son ricos en taninos, compuestos fenólicos con acción astringente, y en sustancias aromáticas de tipo triterpénico.


 

El Níspero de Callosa D`En Sarrià, también conocido en su nombre científico como Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo orígen remoto se situa en China y Japón. El Níspero es la fruta de pepita que más pronto madura.

Su piel delgada es a su vez resistente y se desprende con facilidad. Los nísperos maduros llegan anunciando el comienzo de la primavera. Se utilizaba hace más de mil años en estos países y en la India como árbol ornamental, no siendo hacia el año 1.800 cuando se comenzó su cultivo. Los jesuitas lo llevaron a la Isla de Mauricio, y de aquí llegó primero a Francia en 1.784 y luego a Italia en 1.812. Después se introduciría en España gracias a un marino mercante llamado el Capitán Roig, que desde Sagunto donde primero desembarcó, se extendió por todo el Levante y Sudeste de la península Ibérica. El Níspero encontró en la cuenca mediterránea la mejor aclimatación debido a la bondad de su clima, y más concretamente dentro de la comarca de la Marina Baixa en la población de Callosa d`En Sarrià (Alicante / España).



 
El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen vela escrupulosamente por el mantenimiento de la calidad original del níspero de Callosa d'En Sarrià, lo cual supone una importante garantía para el consumidor que puede reconocer el producto original no sólo por su incomparable sabor, sino también por la contraetiqueta que emite el Consejo Regulador y que asegura la óptima presentación y calidad de las frutas.
Fuente: Información elaborada por el Gabinete de Comunicación del Consejo Regulador Denominación de Origen del Níspero de Callosa d'En Sarrià



6 comentarios:

Sergio dijo...

Bonito jabón Ramy y muy interesante la historia del origen y propiedades de este fruto. Un abrazo

Los jabones de Juan Luis dijo...

Muy lindo e interesante jabón Ramy. El dibujo que presentas es muy llamativo y curioso. Un abrazo, JL.

Sonia dijo...

Una chulada, Ramy. Muy inspirado, diferente...Un beso.

Tracy dijo...

Son una pasada de bonitossssssssss.

Nines dijo...

Son preciooooosos , Ramy, casi comestibles.
Un beso.

Marta dijo...

Que bonito, ya nos comentaste lo de incorporar fruta en los jabones, yo ahora disfruto en la ducha con los jabones que hicimos en el taller.