Ir al contenido principal

Jabón de alumbre



 

La piedra de alumbre es astringente, cicatrizante y desinfectante, este jabón contiene alumbre en polvo.

La piedra de alumbre, Potassium-Alum (Alumbre de Potasio), es decir, sulfato doble de aluminio y potasio. es un mineral natural de origen volcánico que se presenta en la naturaleza en forma de cristal. En la Edad Media, el alumbre adquirió un gran valor y llegó a ser codiciado por papas arzobispos y reyes. Cuando en 1455 las minas de Bizancio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa.


Año de 1445: • Perdida de las minas de alumbres de Bizancio a manos de los turcos. Se comienza a buscar nuevos yacimientos para abastecer a Europa, debido al encarecimiento de los precios impuestos por los turcos.
Año de 1462: • Descubrimiento de las minas de alumbre de Tolfa, en los Estados Pontificios.
• Descubrimiento de las minas de alumbre de Mazarrón, en el Reino de Murcia.
• El Rey Enrique IV concede la explotación del alumbre murciano a su favorito Juan Pacheco, Marques de Villena.
• El Marques de Villena, cede la mitad de sus derechos sobre los alumbres al Adelantado de Murcia, Pedro Fajardo (en esta época de la reconquista, existía la figura del Adelantado, el cual era el gobernador militar y político de una provincia fronteriza, como en este caso el reino de Murcia, siendo el personaje más importante y poderoso de este reino).
Año de 1485: • Ya están en producción los yacimientos y fábricas de alumbres de Mazarrón.
Año de 1509: • Descubrimiento de las minas de alumbres de Rodalquilar, en el obispado de Almería.
• Mediante Cédula Real, se concede la explotación del alumbre de Rodalquilar al licenciado Francisco de Vargas (Consejero Real).
Año de 1511: • Ya están en producción, los yacimientos y fábrica de alumbres de Rodalquilar.
Año de 1520: • Paran los alumbres de Rodalquilar.
Año de 1525: • Descubrimiento de minas de alumbres, en Lorca.
• El Emperador Carlos V concede la explotación del alumbre de Lorca, a su hombre de confianza y secretario, Francisco de los Cobos.
Año de 1530: • Hombres del Marques de Villena arriendan las minas de Rodalquilar, con el objetivo de impedir su producción, (cosa que lograron), y controlar los precios del mercado.
Año de 1541: • Tras innumerables pleitos y negociaciones con las casas de Villena y Velez, Francisco de los Cobos, renuncia a sus últimos derechos sobre los alumbres murcianos. A pesar de ésto, aun quedarían algunos años de problemas, que se irán resolviendo poco a poco, entre ambas partes.
Año de 1565: • El Rey Felipe II, ordena la incautación de todos los alumbres que estén sin explotar en su reino. Esto incluye a los de Rodalquilar, pasando su explotación a la Hacienda Real.
Año de 1568: • El Rey Felipe II, prohíbe la exportación de alumbre a las provincias flamencas, las cuales se encontraban en guerra frente a la Corona. Más tarde, también prohibirá la exportación a Inglaterra por la misma causa. De esta forma desaparece el principal mercado de los alumbres españoles (Flandes).
Año de 1575: • Se reinicia la actividad en los alumbres de Rodalquilar, que pararon en 1520.
• Desde este año, la Hacienda Real, reclama el pago de impuestos sobre la exportación de los alumbres de Murcia, los cuales, hasta esa fecha, habían estado exentos de pago. Este aumento de fiscalidad supone otro importante golpe negativo para los alumbres españoles.
Año de 1592: • Se descubren los yacimientos de esquistos aluminosos en varias partes de Europa. De ellos, también se podía obtener el alumbre a un coste mas barato que el extraído en los yacimientos tradicionales de España.
• Cierra definitivamente la explotación de alumbres de Rodalquilar.
Año de 1594: • Cierran las explotaciones de alumbres de Murcia. Queda como única actividad la fábricación de la almagra, que era un producto secundario de la fábricación de los alumbres.

En la actualidad se sigue extrayendo en estado natural en las canteras de Siria.
.

Comentarios

Marta ha dicho que…
Yo tengo alumbre y no se me hubiera ocurrido ponerle en el jabón, se ve muy bonito.
Mayte ha dicho que…
Hola Ramy, te ha quedado estupendo, ya me contarás que tal va, tengo alumbre, igual me animo y lo pruebo.
Un beso
aquiconmiscosas ha dicho que…
Hola Ramy, alucinada me has dejado con la historia del alumbre!!! En casa usamos la piedra de alumbre como desodorante y estamos muy contentos con ella. Lo tengo en la lista de mis jabones pendientes. Besos
jabones naturales inalen ha dicho que…
Me gusta como describes tus jabones y además la historia entrelazada como en este caso atrapa!!
Besos
Felisa Casas M ha dicho que…
No sabria cual elegir? Me encantan todos!!!
besos.
Sergio ha dicho que…
Pues este de alumbre me ha dejado asombrado. Gracias por toda la información que nos ofreces acerca de este mineral, el cual desconocia.
Unknown ha dicho que…
¿Y de donde has sacado toda la informnacion historica del alumbre?
supermariajose22 ha dicho que…
Hola!!!!!!!soy nueva aquí!!Me gustaría aprender a hacer jabones!!estoy interesada en los cursos de formación en Alicante!¿Me puedes mandar información?Gracias

Entradas populares de este blog

Jabón de arroz

El aceite de arroz, promueve la producción de colágeno,  el agua de arroz, limpia impurezas, almidón de arroz junto a otros aceites y mantecas, aportan a éste jabón beneficios para tratar acné, arrugas,  rosácea y  eczema   

Próximo taller de Jabones

Taller de jabones artesanales                                                                                    25 de Junio de 2023 Lugar: Avda, de Madrid, 69   Elda Organiza:   Tel: 656675415                   Mail: ramysanchez@gmail.com Taller de jabones, horario de 10 a 19 horas, se entrega dossier, fórmulas y todos los jabones elaborados en el taller, (5 jabones diferentes 3 pastillas de cada jabón), champú sólido Más información y reservas de plaza: ramysanchez@gmail.com  

Los sellos de Omar

¿No conocen los sellos para jabones de Omar? Visiten su Álbum de Sellos   una gran colección donde poder elegir  Los hace también personalizados contacten con Omar en este correo omarlopez100@gmail.com