Ir al contenido principal

Sant Jordi... un libro y una rosa





El día 21 de Febrero, tenemos un taller especial en Barcelona, donde elaboraremos rosas de jabón para regalar el día de Sant Jordi 

Reserva de plazas: ramysanchez@gmail.com



Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). 

Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. 

A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo. 

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porqué es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando. 

Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca.




Comentarios

Marta ha dicho que…
Que encanto de rosa, te ha quedado perfecta. Un beso
Hola Ramy!te he incluido en el premio dardos, puedes pasar a recogerlo en mi blog.
Besos

Entradas populares de este blog

Jabón de arroz

El aceite de arroz, promueve la producción de colágeno,  el agua de arroz, limpia impurezas, almidón de arroz junto a otros aceites y mantecas, aportan a éste jabón beneficios para tratar acné, arrugas,  rosácea y  eczema   

Próximo taller de Jabones

Taller de jabones artesanales                                                                                    25 de Junio de 2023 Lugar: Avda, de Madrid, 69   Elda Organiza:   Tel: 656675415                   Mail: ramysanchez@gmail.com Taller de jabones, horario de 10 a 19 horas, se entrega dossier, fórmulas y todos los jabones elaborados en el taller, (5 jabones diferentes 3 pastillas de cada jabón), champú sólido Más información y reservas de plaza: ramysanchez@gmail.com  

Los sellos de Omar

¿No conocen los sellos para jabones de Omar? Visiten su Álbum de Sellos   una gran colección donde poder elegir  Los hace también personalizados contacten con Omar en este correo omarlopez100@gmail.com